miércoles de 22 de febrero

Jorge Ramos en la Ley de Seguridad Interior

De forma acelerada el Congreso de la Unión inició la discusión de la reforma en materia de Seguridad Interior que permitirá dotar a las fuerzas armadas de un marco jurídico para que participe en el combate al crimen organizado.

Los trabajos se llevarán a cabo en conferencia, entre la Cámara de Diputados y el Senado, cuyos integrantes llevaron a cabo una primera reunión en la que participó el consejero jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos Cervantes, quien consideró que se cuente con una reglamentación precisa y puntual para poder contar con un andamiaje legal dentro de la lógica constitucional para que el Ejército y la Marina tengan una función auxiliar en materia de seguridad interna.

El consejero jurídico resaltó que el presidente Enrique Peña Nieto podrá tener una participación intensa con el Legislativo para poder crear una mejor ley y evitar que pudiera vetar el contenido de la legislación.

El presidente del Senado, Pablo Escudero consideró que la ley puede estar lista en un mes, toda vez que ambas cámaras van a a trabajar de manera conjunta. No será posible ya un periodo extraordinario, pero sí trabajar de manera acelerada los próximos treinta días.

Durante la reunión de ayer realizada en el Senado, el coordinador del los diputados del PRI, César Camacho Quiroz, el diputado panista Jorge Ramos y los senadores Roberto Gil Zuarth y el perredista Miguel Barbosa presentaron  las iniciativas de ley en la materia.

César Camacho, quien presentó su iniciativa de seguridad interior en la Cámara de Diputados, destacó que “sí es indispensable una ley para las fuerzas armadas pero lo es tanto o más para los ciudadanos. Es una obligación jurídica, política y ética darle certeza jurídica, y por ello tenemos que regularizar la actuación de las fuerzas armadas en materia de seguridad interior”.

El priísta abundó: “es una necesidad urgente contar con un entramado jurídico que no sólo marque límites geográficos sino temporales, es decir, en qué espacios y qué tiempo, y eso es lo que nos ha pedido el general Salvador Cienfuegos. Sostuvo que ésta “no es una ley que responda a una situación emergente, sino que es una ley vital e indispensable para cualquier estado democrático”.

En tanto, el senador panista Roberto Gil Zuarth, quien también presentó la iniciativa de seguridad interior en el Senado, manifestó que con esta propuesta de ley “no se pretende militarizar al país. Hoy en día el despliegue de las Fuerzas Armadas es discrecional. En Tamaulipas llevan diez años, por ello  mi propuesta establece un plazo de seis meses, tiempo en el que las autoridades estatales o municipales deberán capacitar o fortalecer a sus cuerpos policíacos”.

El panista resaltó que se debe romper esa lógica de que las Fuerzas Armadas realizarán las labores que no pueden o no quieren llevar a cabo las autoridades civiles, estatales o municipales, por ello, deben ser un plazo determinado de seis meses

Asimismo subrayó que la propuesta de ley “no limita los derechos humanos, no implica estado de excepción, queda muy claro que el despliegue de las fuerzas armadas deberá hacerse con pleno respeto a los derechos humanos y las garantías individuales”

En tanto, el perredista Miguel Barbosa también expuso su iniciativa  de ley de seguridad interior, que este miércoles presentará en la Comisión Permanente. Subrayó que en primer lugar su propuesta plantea que el Ejército y la Marina, vuelvan a sus cuarteles en un plazo de seis meses, desde la entrada en vigor de la Ley General en Materia de Seguridad Pública, siempre que esté comprobado que los cuerpos policíacos cuentan con la fuerza para encargarse de la seguridad pública.

Asimismo subrayó que que “bajo ninguna circunstancia pueden ser consideradas como amenazas a la seguridad interior las acciones relacionadas con movimientos  o conflictos sociales, político o electorales”.

Con información de: LA JORNADA ↔ 2017-01-11 17:02:18

 

 

 


 



 

 

 

Ya fue identificado el migrante deportado que se lanzó del puente en Tijuana

Tenía una hora de haber sidro entregado a autoridades mexicanas

Demanda Blásquez a Kiko Vega cancelación de cervecera

Le exige respetar a manifestantes y retomar administración de comisiones de agua

Prevalecerán bajas temperaturas y climas despejados esta semana

Se solicita a la población tomar precauciones con niños y adultos mayores

Alcaldía de Tijuana anuncia cierre de carriles en Vía Rápida Oriente

El cierre será el día miércoles 22 de febrero de las 23:00 horas a las 4:00 horas del jueves 23

Memes de la abundancia, se burlan de esposa de Duarte

Ella se autodenominaba "First Lady"

¿Ya vieron los nuevos 'emojis' de WhatsApp para Android

Aunque la actualización se distribuyó primero a los dispositivos con Android Nougat, los nuevos 'emojis' han llegado a teléfonos inteligentes con versiones anteriores

Edith González entre las personas relacionadas con Javier Duarte, según diarios de su esposa

“Qué güeva, pero hay que exprimirlos”: Se refiere a los pobres

Migrante recién deportado se lanza desde un puente

Usó uno de los puentes cercamos a la garita

Indigente arroja a mujer a vías de Metro

El conductor del convoy logró frenar tan sólo a unos centímetros de la víctima

Prohiben a Calderón abordar vuelo a Cuba

Autoridades cubanas solicitaron a Aeroméxico no documentar al exmandatario a La Habana

¿Alertaron de la balacera en la Cueva del Peludo?

Publicaciones en Facebook llamaron la atención de los familiares

Trump ordena intensificar la deportación de indocumentados

El presidente de EU establece nuevas directrices que extienden los argumentos por los que un inmigrante puede ser perseguido

 

 

 

 

 

 

Prolongación Paseo de los Héroes 826, Zona Urbana Río Tijuana, 22010 Tijuana, BC, México | (52-664) 609•5133