lunes de 27 de marzo

Jorge Ramos en la Ley de Seguridad Interior

De forma acelerada el Congreso de la Unión inició la discusión de la reforma en materia de Seguridad Interior que permitirá dotar a las fuerzas armadas de un marco jurídico para que participe en el combate al crimen organizado.

Los trabajos se llevarán a cabo en conferencia, entre la Cámara de Diputados y el Senado, cuyos integrantes llevaron a cabo una primera reunión en la que participó el consejero jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos Cervantes, quien consideró que se cuente con una reglamentación precisa y puntual para poder contar con un andamiaje legal dentro de la lógica constitucional para que el Ejército y la Marina tengan una función auxiliar en materia de seguridad interna.

El consejero jurídico resaltó que el presidente Enrique Peña Nieto podrá tener una participación intensa con el Legislativo para poder crear una mejor ley y evitar que pudiera vetar el contenido de la legislación.

El presidente del Senado, Pablo Escudero consideró que la ley puede estar lista en un mes, toda vez que ambas cámaras van a a trabajar de manera conjunta. No será posible ya un periodo extraordinario, pero sí trabajar de manera acelerada los próximos treinta días.

Durante la reunión de ayer realizada en el Senado, el coordinador del los diputados del PRI, César Camacho Quiroz, el diputado panista Jorge Ramos y los senadores Roberto Gil Zuarth y el perredista Miguel Barbosa presentaron  las iniciativas de ley en la materia.

César Camacho, quien presentó su iniciativa de seguridad interior en la Cámara de Diputados, destacó que “sí es indispensable una ley para las fuerzas armadas pero lo es tanto o más para los ciudadanos. Es una obligación jurídica, política y ética darle certeza jurídica, y por ello tenemos que regularizar la actuación de las fuerzas armadas en materia de seguridad interior”.

El priísta abundó: “es una necesidad urgente contar con un entramado jurídico que no sólo marque límites geográficos sino temporales, es decir, en qué espacios y qué tiempo, y eso es lo que nos ha pedido el general Salvador Cienfuegos. Sostuvo que ésta “no es una ley que responda a una situación emergente, sino que es una ley vital e indispensable para cualquier estado democrático”.

En tanto, el senador panista Roberto Gil Zuarth, quien también presentó la iniciativa de seguridad interior en el Senado, manifestó que con esta propuesta de ley “no se pretende militarizar al país. Hoy en día el despliegue de las Fuerzas Armadas es discrecional. En Tamaulipas llevan diez años, por ello  mi propuesta establece un plazo de seis meses, tiempo en el que las autoridades estatales o municipales deberán capacitar o fortalecer a sus cuerpos policíacos”.

El panista resaltó que se debe romper esa lógica de que las Fuerzas Armadas realizarán las labores que no pueden o no quieren llevar a cabo las autoridades civiles, estatales o municipales, por ello, deben ser un plazo determinado de seis meses

Asimismo subrayó que la propuesta de ley “no limita los derechos humanos, no implica estado de excepción, queda muy claro que el despliegue de las fuerzas armadas deberá hacerse con pleno respeto a los derechos humanos y las garantías individuales”

En tanto, el perredista Miguel Barbosa también expuso su iniciativa  de ley de seguridad interior, que este miércoles presentará en la Comisión Permanente. Subrayó que en primer lugar su propuesta plantea que el Ejército y la Marina, vuelvan a sus cuarteles en un plazo de seis meses, desde la entrada en vigor de la Ley General en Materia de Seguridad Pública, siempre que esté comprobado que los cuerpos policíacos cuentan con la fuerza para encargarse de la seguridad pública.

Asimismo subrayó que que “bajo ninguna circunstancia pueden ser consideradas como amenazas a la seguridad interior las acciones relacionadas con movimientos  o conflictos sociales, político o electorales”.

Con información de: LA JORNADA ↔ 2017-01-11 17:02:18

 

 

 


 



 

 

 

Detienen en Texas a 26 indocumentados que harían servicio comunitario

Los arrestados habían sido declarados culpables de delitos menores.

Derrota de Trump en el Congreso genera dudas y hace caer a bolsas europeas

Las principales bolsas de valores de Europa abrieron hoy sus operaciones

Los ‘malos’ hábitos de lectura de los mexicanos

Además, el estudio reveló que el 2.4 por cientos de los consultados cree que a los mexicanos les interesa la lectura

Video: tornado en Tlaxcala

Usuarios de Twitter reportan un tornado que azotó la zona de Calpulalpan

Trump está por anular medidas contra calentamiento global

Scott Pruitt dijo que el decreto será firmado el martes y que anulará el plan la norma implementada por el entonces presidente Barack Obama

México, sacudido por la fiebre del 'oro verde'

Los ingresos como resultado de las exportaciones de aguacates superaron las cifras de los hidrocarburos y dejaron superávit en 2016.

Volcán Popocatépetl produce 44 exhalaciones de baja intensidad

A las autoridades de Protección Civil, les pidió mantener sus procedimientos preventivos

FOTOS: "Hermosa y única": Hallan en Egipto una estatua de la abuela de Tutankamón

De acuerdo con el ministro de Antigüedades egipcio, la estatua de 3.400 años fue encontrada accidentalmente en el templo funerario de Amenofis III, el esposo de Tiy.

"¡Ocuparon toda la calle!": Vecinos de Ivanka Trump y de su marido se indignan con la pareja

Residentes del área Kalorama, en Washington, denuncian que la pareja ha trastornado la vida del barrio.

La mitad de los periodistas en México ha sido amenazado

De acuerdo con un reciente estudio, un 50 por ciento de los comunicadores en México ha sido amenazado

Regañan a Registro Civil por memes que publicaron

Para promover el reconocimiento de paternidad, la Dirección de Registro Civil diseñó un meme en el cual aparece una joven con un pequeño chimpancé

Hoy es el Día Naranja para combatir la violencia contra las mujeres

La iniciativa “ÚNETE” fue impulsada por el ex secretario general de la ONU

‘Estoy rodeada de amor’ Edith González sobre su valiente batalla

Si alguien ha demostrado que nada puede contra su sentido del humor esa es Edith González...

Policía confirma que terrorista en Londres actuó solo

La policía Metropolitana de Londres confirmó que Khalid Masood actuó solo durante el ataque terrorista en Londres que dejó cuatro muertos

Niño de 4 años salva a su mamá usando a “Siri”

La tecnología tiene la función de hacernos una vida más simple

Ya son 90 los muertos por las lluvias en Perú

El número de muertos a causa de las intensas lluvias que afectan a varias regiones de Perú

 

 

 

 

 

 

Prolongación Paseo de los Héroes 826, Zona Urbana Río Tijuana, 22010 Tijuana, BC, México | (52-664) 609•5133