Domingo de 25 de Junio

Jorge Ramos en la Ley de Seguridad Interior

De forma acelerada el Congreso de la Unión inició la discusión de la reforma en materia de Seguridad Interior que permitirá dotar a las fuerzas armadas de un marco jurídico para que participe en el combate al crimen organizado.

Los trabajos se llevarán a cabo en conferencia, entre la Cámara de Diputados y el Senado, cuyos integrantes llevaron a cabo una primera reunión en la que participó el consejero jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos Cervantes, quien consideró que se cuente con una reglamentación precisa y puntual para poder contar con un andamiaje legal dentro de la lógica constitucional para que el Ejército y la Marina tengan una función auxiliar en materia de seguridad interna.

El consejero jurídico resaltó que el presidente Enrique Peña Nieto podrá tener una participación intensa con el Legislativo para poder crear una mejor ley y evitar que pudiera vetar el contenido de la legislación.

El presidente del Senado, Pablo Escudero consideró que la ley puede estar lista en un mes, toda vez que ambas cámaras van a a trabajar de manera conjunta. No será posible ya un periodo extraordinario, pero sí trabajar de manera acelerada los próximos treinta días.

Durante la reunión de ayer realizada en el Senado, el coordinador del los diputados del PRI, César Camacho Quiroz, el diputado panista Jorge Ramos y los senadores Roberto Gil Zuarth y el perredista Miguel Barbosa presentaron  las iniciativas de ley en la materia.

César Camacho, quien presentó su iniciativa de seguridad interior en la Cámara de Diputados, destacó que “sí es indispensable una ley para las fuerzas armadas pero lo es tanto o más para los ciudadanos. Es una obligación jurídica, política y ética darle certeza jurídica, y por ello tenemos que regularizar la actuación de las fuerzas armadas en materia de seguridad interior”.

El priísta abundó: “es una necesidad urgente contar con un entramado jurídico que no sólo marque límites geográficos sino temporales, es decir, en qué espacios y qué tiempo, y eso es lo que nos ha pedido el general Salvador Cienfuegos. Sostuvo que ésta “no es una ley que responda a una situación emergente, sino que es una ley vital e indispensable para cualquier estado democrático”.

En tanto, el senador panista Roberto Gil Zuarth, quien también presentó la iniciativa de seguridad interior en el Senado, manifestó que con esta propuesta de ley “no se pretende militarizar al país. Hoy en día el despliegue de las Fuerzas Armadas es discrecional. En Tamaulipas llevan diez años, por ello  mi propuesta establece un plazo de seis meses, tiempo en el que las autoridades estatales o municipales deberán capacitar o fortalecer a sus cuerpos policíacos”.

El panista resaltó que se debe romper esa lógica de que las Fuerzas Armadas realizarán las labores que no pueden o no quieren llevar a cabo las autoridades civiles, estatales o municipales, por ello, deben ser un plazo determinado de seis meses

Asimismo subrayó que la propuesta de ley “no limita los derechos humanos, no implica estado de excepción, queda muy claro que el despliegue de las fuerzas armadas deberá hacerse con pleno respeto a los derechos humanos y las garantías individuales”

En tanto, el perredista Miguel Barbosa también expuso su iniciativa  de ley de seguridad interior, que este miércoles presentará en la Comisión Permanente. Subrayó que en primer lugar su propuesta plantea que el Ejército y la Marina, vuelvan a sus cuarteles en un plazo de seis meses, desde la entrada en vigor de la Ley General en Materia de Seguridad Pública, siempre que esté comprobado que los cuerpos policíacos cuentan con la fuerza para encargarse de la seguridad pública.

Asimismo subrayó que que “bajo ninguna circunstancia pueden ser consideradas como amenazas a la seguridad interior las acciones relacionadas con movimientos  o conflictos sociales, político o electorales”.

Con información de: LA JORNADA ↔ 2017-01-11 17:02:18

 

 

 


 



   

 

 

 

Cae Yarrington; fue detenido en Italia: PGR

La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer la detención

Bebé nace en pleno vuelo con la ayuda de las azafatas de una aerolínea turca

¿Quién puede decir que ha llegado a este mundo a 12.000 metros de altura? Pocos.

En México 4 de cada 10 gasolineras dan litros incompletos

Entre enero y marzo de este año fueron inspeccionadas dos mil 074 gasolineras

Encuentra diamante y se hace millonario ¡Con solo 14 años!

Kalel Langford tiene 14 años, es de Arkansas, Estados Unidos

Aliados de Siria enfrentarán a Estados Unidos "si traspasa línea roja"

En una declaración conjunta difundida este domingo por Al Mayadeen

Más de 25 millones de alumnos inician vacaciones este lunes

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que el lunes iniciarán la temporada vacacional

Si usted utilizó un iPhone entre 2009 y 2012 podría reclamar dinero por una demanda millonaria

Toda persona que complete y envíe el formulario de reclamo creado para este efecto, obtendrá su pago

Policía Federal habilita helicópteros para atender emergencias médicas durante Semana Santa

Con el objetivo de garantizar una pronta respuesta ante cualquier situación durante el periodo vacacional

VIDEO: La guerra en Siria explicada en pocos minutos

Con la ayuda de algunos dibujos y mapas, el autor narra la crisis que se vive en ese país

Cuídate del sol en vacaciones

Llega la Semana Santa y no está de más tomar algunas precauciones para cuidarte del exceso de sol, ya sea que salgas a la playa o te quedes en la ciudad

Domino’s usará robots para repartir pizza a domicilio

Aunque en principio los repartidores trabajarán en mancuerna con humanos, aún no se esclarece si los robots suplantarán todo el trabajo

¿Hay una mayor amenaza terrorista en Europa ahora que hace 30 años?

Los actos terroristas en Europa occidental se han convertido indudablemente en más mortíferos

Muere el niño con cáncer que recibió burlas por querer ser torero

El pequeño estaba enfermo de cáncer y soñaba con ser torero, algo que le trajo amenazas y burlas en redes sociales

La 'niña Mowgli' encontrada en India, no fue criada por monos

La rápida evolución de la niña desde que fue encontrada viviendo en estado salvaje lleva a las autoridades a cambiar su versión de los hechos.

Niño pide al secretario de Educación más escuelas

En Zacatecas, Aurelio Nuño Mayer fue exigido por un niño estudiante a que haya una mejor calidad educativa

25 colonias de Tijuana seguirán sin agua tras colapso de tubería.

La falla se registró en el acueducto Otay la noche de este sábado.

 

 

 

 

 

 

Prolongación Paseo de los Héroes 826, Zona Urbana Río Tijuana, 22010 Tijuana, BC, México | (52-664) 609•5133