domingo de 22 de enero

Precio del gas LP aumenta hasta 20%

La liberación de gas LP resultó aún más agresiva que la de las gasolinas, al eliminar el control de precios que ejercían Petróleos Mexicanos (Pemex) y el Gobierno sobre este combustible, lo que implica incrementos y ofertas dispares entre competidores, reconocen asociaciones del ramo.

“Ahora existe una variabilidad enorme entre un gasero y otro, que se va a ir ajustado en los próximos tres a seis meses”, estimó Luis Landeros, presidente de la Asociación de Distribuidores de Gas LP (ADG).

El Gobierno liberó el precio del gas a partir de este año, por lo que dejaron de regir los valores impuestos por Pemex a los distribuidores, conocidos como Ventas de Primera Mano (VPM), así como el costo al consumidor final, que el año pasado cerró en 13.08 pesos por kilogramo.

La medida permitió que las más de 350 empresas que ofrecen el servicio pudieran reajustar sus precios frente a la referencia internacional del costo del gas LP Mont Belvieu, lo que aunado a un dólar más caro, derivó en incrementos de hasta 20%, explicó Víctor Figueroa, presidente de la Asociación de Distribuidores de Gas LP (Adigas).

“Que nos tengan paciencia”

“Lo que es más representativo para que el producto suba, además del dólar, es la referencia del Mont Belvieu que sube al 95%”, dijo Figueroa, en referencia al precio del gas en Texas, Estados Unidos, con la que Pemex medía el costo promedio de la molécula de gas.

Las asociaciones esperan que los precios se estabilicen hacia el verano, para cuando anticipan que el precio de referencia disminuya y que las compañías ajusten sus ofertas ante la competencia local.

“Lo que se tiene que hacer, y es lo que le pedimos a la autoridad, es que nos tenga paciencia y que deje que las fuerzas del mercado, la oferta y la demanda, operen. Si un distribuidor se pone muy caro, pues va a dejar de vender. Y si uno se pone muy barato, no le saldrán las cuentas. Así que tenemos que equilibrarnos”, apuntó Luis Landeros.

Consumidores, ¿fiel de la balanza?

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) ha manifestado su preocupación sobre la apertura y liberación del mercado de gas LP, al considerar que existen estados del país con poca competencia.

El Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC) advirtió que existen zonas con apenas dos o tres firmas autorizadas para competir, según un estudio sobre el mercado publicado en 2015.

Las asociaciones defendieron que el mercado del gas LP tenga una fuerte dinámica competitiva, sobre todo en las grandes ciudades, lo que ayudará a que exista un control de precios entre los participantes.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) deberá publicar una lista con los precios que ofrezcan cada uno de los permisionarios en el país, lo que deberá abonar a un mejor control de los consumidores, añadió Luis Landeros.

El Gas LP es el combustible más usado por el sector residencial, pues ocho de cada 10 hogares lo consumen, según datos de las asociaciones.

Con información de: MANUFACTURA ↔ 2017-01-11 11:41:07

 

 



 

 

 

Alerta de tsunami tras un terremoto de 8,0 en el Pacífico

El terremoto ha sido detectado en todo el planeta

Desaparece la web en español de la Casa Blanca

La página recién estrenada de la Casa Blanca en la era del presidente Donald Trump no ofrece, por ahora, la alternativa de leer los textos en español

Este abogado de divorcios hipnotizaba a sus clientas para abusar de ellas. Un video lo captó todo

Una de sus víctimas puso una cámara escondida para captarlo. Hay algunas imágenes tan fuertes que tuvieron que censurarlas

Agresiones sexuales: "Si va borracha y en minifalda, ¿no tiene ella ninguna responsabilidad"?

Un presentador genera polémica al sugerir que las mujeres sexualmente agredidas podrían ser responsables por provocar

Extraño fenómeno meteorológico impacta en Michoacán

Se trata de una posible mancha de vapor gigantesca

México: 6 litros de gasolina por una jornada de salario mínimo

México es el único entre los miembros de la OCDE donde el precio de 1 litro de gasolina supera el monto del salario mínimo por hora

Avala PRI alianza con PVEM, Panal y PES para buscar gubernatura de Edomex

Ochoa Reza aseguró que del proceso interno que comienza el 27 de enero próximo, el Tricolor saldrá fortalecido y con un abanderado de unidad

Aseguran que George Clooney y Amal Alamuddin esperan gemelos

“Ha pasado de no querer ser padre a estar totalmente emocionado con el embarazo y

Hillary cacha a Bill Clinton “mirando” a Ivanka Trump

En la grabación se aprecia como Bill se muerde el labio mientras observa a quienes afirman era la hija del magnate

Miles de mujeres marchan en todo el mundo contra Donald Trump

La llamada Marcha de las Mujeres, había sido convocada en Washington en contra del nuevo presidente de EU, se replica en ciudades de los cinco continentes

Trump obliga a Melania a dedicarle discurso, ella se niega

La cara de Melania Trump, hacían notar su incomodo momento, así como sus forzadas palabras

Mueren 16 niños en un accidente de carretera

Al menos 16 niños, de entre 14 y 16 años, han muerto después de que el autobús escolar en el que viajaban se siniestrara

 

 

 

 

 

 

Prolongación Paseo de los Héroes 826, Zona Urbana Río Tijuana, 22010 Tijuana, BC, México | (52-664) 609•5133