lunes de 27 de marzo

Precio del gas LP aumenta hasta 20%

La liberación de gas LP resultó aún más agresiva que la de las gasolinas, al eliminar el control de precios que ejercían Petróleos Mexicanos (Pemex) y el Gobierno sobre este combustible, lo que implica incrementos y ofertas dispares entre competidores, reconocen asociaciones del ramo.

“Ahora existe una variabilidad enorme entre un gasero y otro, que se va a ir ajustado en los próximos tres a seis meses”, estimó Luis Landeros, presidente de la Asociación de Distribuidores de Gas LP (ADG).

El Gobierno liberó el precio del gas a partir de este año, por lo que dejaron de regir los valores impuestos por Pemex a los distribuidores, conocidos como Ventas de Primera Mano (VPM), así como el costo al consumidor final, que el año pasado cerró en 13.08 pesos por kilogramo.

La medida permitió que las más de 350 empresas que ofrecen el servicio pudieran reajustar sus precios frente a la referencia internacional del costo del gas LP Mont Belvieu, lo que aunado a un dólar más caro, derivó en incrementos de hasta 20%, explicó Víctor Figueroa, presidente de la Asociación de Distribuidores de Gas LP (Adigas).

“Que nos tengan paciencia”

“Lo que es más representativo para que el producto suba, además del dólar, es la referencia del Mont Belvieu que sube al 95%”, dijo Figueroa, en referencia al precio del gas en Texas, Estados Unidos, con la que Pemex medía el costo promedio de la molécula de gas.

Las asociaciones esperan que los precios se estabilicen hacia el verano, para cuando anticipan que el precio de referencia disminuya y que las compañías ajusten sus ofertas ante la competencia local.

“Lo que se tiene que hacer, y es lo que le pedimos a la autoridad, es que nos tenga paciencia y que deje que las fuerzas del mercado, la oferta y la demanda, operen. Si un distribuidor se pone muy caro, pues va a dejar de vender. Y si uno se pone muy barato, no le saldrán las cuentas. Así que tenemos que equilibrarnos”, apuntó Luis Landeros.

Consumidores, ¿fiel de la balanza?

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) ha manifestado su preocupación sobre la apertura y liberación del mercado de gas LP, al considerar que existen estados del país con poca competencia.

El Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC) advirtió que existen zonas con apenas dos o tres firmas autorizadas para competir, según un estudio sobre el mercado publicado en 2015.

Las asociaciones defendieron que el mercado del gas LP tenga una fuerte dinámica competitiva, sobre todo en las grandes ciudades, lo que ayudará a que exista un control de precios entre los participantes.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) deberá publicar una lista con los precios que ofrezcan cada uno de los permisionarios en el país, lo que deberá abonar a un mejor control de los consumidores, añadió Luis Landeros.

El Gas LP es el combustible más usado por el sector residencial, pues ocho de cada 10 hogares lo consumen, según datos de las asociaciones.

Con información de: MANUFACTURA ↔ 2017-01-11 19:41:07

 

 



 

 

 

Detienen en Texas a 26 indocumentados que harían servicio comunitario

Los arrestados habían sido declarados culpables de delitos menores.

Derrota de Trump en el Congreso genera dudas y hace caer a bolsas europeas

Las principales bolsas de valores de Europa abrieron hoy sus operaciones

Los ‘malos’ hábitos de lectura de los mexicanos

Además, el estudio reveló que el 2.4 por cientos de los consultados cree que a los mexicanos les interesa la lectura

Video: tornado en Tlaxcala

Usuarios de Twitter reportan un tornado que azotó la zona de Calpulalpan

Trump está por anular medidas contra calentamiento global

Scott Pruitt dijo que el decreto será firmado el martes y que anulará el plan la norma implementada por el entonces presidente Barack Obama

México, sacudido por la fiebre del 'oro verde'

Los ingresos como resultado de las exportaciones de aguacates superaron las cifras de los hidrocarburos y dejaron superávit en 2016.

Volcán Popocatépetl produce 44 exhalaciones de baja intensidad

A las autoridades de Protección Civil, les pidió mantener sus procedimientos preventivos

FOTOS: "Hermosa y única": Hallan en Egipto una estatua de la abuela de Tutankamón

De acuerdo con el ministro de Antigüedades egipcio, la estatua de 3.400 años fue encontrada accidentalmente en el templo funerario de Amenofis III, el esposo de Tiy.

"¡Ocuparon toda la calle!": Vecinos de Ivanka Trump y de su marido se indignan con la pareja

Residentes del área Kalorama, en Washington, denuncian que la pareja ha trastornado la vida del barrio.

La mitad de los periodistas en México ha sido amenazado

De acuerdo con un reciente estudio, un 50 por ciento de los comunicadores en México ha sido amenazado

Regañan a Registro Civil por memes que publicaron

Para promover el reconocimiento de paternidad, la Dirección de Registro Civil diseñó un meme en el cual aparece una joven con un pequeño chimpancé

Hoy es el Día Naranja para combatir la violencia contra las mujeres

La iniciativa “ÚNETE” fue impulsada por el ex secretario general de la ONU

‘Estoy rodeada de amor’ Edith González sobre su valiente batalla

Si alguien ha demostrado que nada puede contra su sentido del humor esa es Edith González...

Policía confirma que terrorista en Londres actuó solo

La policía Metropolitana de Londres confirmó que Khalid Masood actuó solo durante el ataque terrorista en Londres que dejó cuatro muertos

Niño de 4 años salva a su mamá usando a “Siri”

La tecnología tiene la función de hacernos una vida más simple

Ya son 90 los muertos por las lluvias en Perú

El número de muertos a causa de las intensas lluvias que afectan a varias regiones de Perú

 

 

 

 

 

 

Prolongación Paseo de los Héroes 826, Zona Urbana Río Tijuana, 22010 Tijuana, BC, México | (52-664) 609•5133