miércoles de 22 de febrero

Precio del gas LP aumenta hasta 20%

La liberación de gas LP resultó aún más agresiva que la de las gasolinas, al eliminar el control de precios que ejercían Petróleos Mexicanos (Pemex) y el Gobierno sobre este combustible, lo que implica incrementos y ofertas dispares entre competidores, reconocen asociaciones del ramo.

“Ahora existe una variabilidad enorme entre un gasero y otro, que se va a ir ajustado en los próximos tres a seis meses”, estimó Luis Landeros, presidente de la Asociación de Distribuidores de Gas LP (ADG).

El Gobierno liberó el precio del gas a partir de este año, por lo que dejaron de regir los valores impuestos por Pemex a los distribuidores, conocidos como Ventas de Primera Mano (VPM), así como el costo al consumidor final, que el año pasado cerró en 13.08 pesos por kilogramo.

La medida permitió que las más de 350 empresas que ofrecen el servicio pudieran reajustar sus precios frente a la referencia internacional del costo del gas LP Mont Belvieu, lo que aunado a un dólar más caro, derivó en incrementos de hasta 20%, explicó Víctor Figueroa, presidente de la Asociación de Distribuidores de Gas LP (Adigas).

“Que nos tengan paciencia”

“Lo que es más representativo para que el producto suba, además del dólar, es la referencia del Mont Belvieu que sube al 95%”, dijo Figueroa, en referencia al precio del gas en Texas, Estados Unidos, con la que Pemex medía el costo promedio de la molécula de gas.

Las asociaciones esperan que los precios se estabilicen hacia el verano, para cuando anticipan que el precio de referencia disminuya y que las compañías ajusten sus ofertas ante la competencia local.

“Lo que se tiene que hacer, y es lo que le pedimos a la autoridad, es que nos tenga paciencia y que deje que las fuerzas del mercado, la oferta y la demanda, operen. Si un distribuidor se pone muy caro, pues va a dejar de vender. Y si uno se pone muy barato, no le saldrán las cuentas. Así que tenemos que equilibrarnos”, apuntó Luis Landeros.

Consumidores, ¿fiel de la balanza?

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) ha manifestado su preocupación sobre la apertura y liberación del mercado de gas LP, al considerar que existen estados del país con poca competencia.

El Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC) advirtió que existen zonas con apenas dos o tres firmas autorizadas para competir, según un estudio sobre el mercado publicado en 2015.

Las asociaciones defendieron que el mercado del gas LP tenga una fuerte dinámica competitiva, sobre todo en las grandes ciudades, lo que ayudará a que exista un control de precios entre los participantes.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) deberá publicar una lista con los precios que ofrezcan cada uno de los permisionarios en el país, lo que deberá abonar a un mejor control de los consumidores, añadió Luis Landeros.

El Gas LP es el combustible más usado por el sector residencial, pues ocho de cada 10 hogares lo consumen, según datos de las asociaciones.

Con información de: MANUFACTURA ↔ 2017-01-11 19:41:07

 

 



 

 

 

Ya fue identificado el migrante deportado que se lanzó del puente en Tijuana

Tenía una hora de haber sidro entregado a autoridades mexicanas

Demanda Blásquez a Kiko Vega cancelación de cervecera

Le exige respetar a manifestantes y retomar administración de comisiones de agua

Prevalecerán bajas temperaturas y climas despejados esta semana

Se solicita a la población tomar precauciones con niños y adultos mayores

Alcaldía de Tijuana anuncia cierre de carriles en Vía Rápida Oriente

El cierre será el día miércoles 22 de febrero de las 23:00 horas a las 4:00 horas del jueves 23

Memes de la abundancia, se burlan de esposa de Duarte

Ella se autodenominaba "First Lady"

¿Ya vieron los nuevos 'emojis' de WhatsApp para Android

Aunque la actualización se distribuyó primero a los dispositivos con Android Nougat, los nuevos 'emojis' han llegado a teléfonos inteligentes con versiones anteriores

Edith González entre las personas relacionadas con Javier Duarte, según diarios de su esposa

“Qué güeva, pero hay que exprimirlos”: Se refiere a los pobres

Migrante recién deportado se lanza desde un puente

Usó uno de los puentes cercamos a la garita

Indigente arroja a mujer a vías de Metro

El conductor del convoy logró frenar tan sólo a unos centímetros de la víctima

Prohiben a Calderón abordar vuelo a Cuba

Autoridades cubanas solicitaron a Aeroméxico no documentar al exmandatario a La Habana

¿Alertaron de la balacera en la Cueva del Peludo?

Publicaciones en Facebook llamaron la atención de los familiares

Trump ordena intensificar la deportación de indocumentados

El presidente de EU establece nuevas directrices que extienden los argumentos por los que un inmigrante puede ser perseguido

 

 

 

 

 

 

Prolongación Paseo de los Héroes 826, Zona Urbana Río Tijuana, 22010 Tijuana, BC, México | (52-664) 609•5133