Miércoles de 16 de Agosto

Tras gasolinazo, legisladores exigen “homologar” precios de ciudades fronterizas con EU

Los legisladores que autorizaron el gasolinazo mediante la Ley de Ingresos se hicieron bolas, y ahora exigen a las autoridades que “homologuen” los precios del combustible en ciudades fronterizas con los de Estados Unidos.

Durante la sesión de este miércoles, en la Comisión Permanente del Poder Legislativo se aprobó el “exhorto” a las autoridades hacendarias para que “apliquen un subsidio” a los estados del norte del país para “homologar el precio de las gasolinas” con Estados Unidos.

La propuesta fue hecha por Acción Nacional y respaldada por el Revolucionario Institucional. Este partido planteó además que, en un plazo de 15 días, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) regrese el “estímulo” que se otorga por el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS), a quienes cuentan con una franquicia para vender combustible.

De acuerdo con el diputado priista Edgar Romo, quien manifestó su acuerdo con la propuesta del PAN para “homologar” mediante subsidios el precio de las gasolinas, señaló que eso implica una aprobación de facto por parte de la Comisión Permanente.

De igual manera, pidió recursos especiales para que los dueños de gasolineras “modernicen” sus instalaciones y puedan ser más competitivos, y ampliar “al doble de su tiempo” el pago de los créditos para comprar combustible.

Marcela Peimbert, senadora del PAN, demandó la homologación de los precios de las gasolinas con los de Estados Unidos porque en las ciudades del norte de país, dijo, la mayoría de la gente está cruzando la frontera para llenar los tanques de sus vehículos, lo que ha puesto en aprietos a los gasolineros.

Recordó que en 2013, cuando se aprobó la reforma fiscal, el Impuesto al Valor Agregado en la frontera aumentó de 11 a 16%, debido a que se homologó con el del resto del país, y eso afectó la economía en dicha zona.

Para paliar el efecto negativo se aprobó un Fondo para las Fronteras con 3 mil millones de pesos, pero en 2014 no se entregó y un año después no se incluyó en el Presupuesto de Egresos. En 2016 se autorizó por mil 600 millones, y ahora, para 2017, apenas alcanza los 750 millones de pesos.

Aunado a esta afectación del aumento del IVA en la frontera, el incremento en las gasolinas terminó por dañar la economía de los estados del norte.

A los elevados precios de las gasolinas se sumó el desabasto en Mexicali, Baja California, y San Luis Río Colorado, Sonora, porque la planta de almacenamiento ubicada a la salida de la primera ciudad fue bloqueada durante una semana por ciudadanos inconformes con el gasolinazo.

Tanto los diputados como los senadores panistas y del PRI mantuvieron negociaciones con la Secretaría de Hacienda para manifestarles la problemática. El resultado fue la solicitud, por unanimidad, para que se homologue el precio de las gasolinas.

Al argumentar a favor de la propuesta, el senador de Morena Mario Delgado dijo que debe resolverse el problema de fondo. Este consiste en haber liberalizado los precios un año antes y haber aumentado el IEPS en combustibles, apuntó.

Además, agregó, el problema es la prisa, “el golpe que se da en la Ley de Ingresos para adelantar la liberalización de toda la cadena de importación, transportación, distribución y venta final de gasolinas a los privados y a los extranjeros”.

Según Delgado, al gobierno le urge insertar a los privados en toda la cadena del sector energético porque tienen miedo del 2018, porque quieren asegurar el negocio, y eso es lo que está detrás del gasolinazo.

“Vayamos al tema de fondo. ¿Por qué el aumento tan desproporcionado? No se explica por el aumento en los costos internacionales, tampoco se explica por la depreciación del peso mexicano. Hay un buen porcentaje de ese aumento que corresponde a ampliarles el margen a los privados para que se animen a acelerar sus inversiones y en un año puedan construir una infraestructura imposible de construir.

“Ductos, almacenes, estaciones nuevas, gasolinerías para desplazar a Pemex, quieren que en un año ocurra un milagro, lo que Pemex ha construido en 70. Con este margen adicional que le dan a los privados con el gasolinazo quieren que esto pase”.

El senador de Morena destacó que un reporte de la agencia Standard & Poor´s que salió hace unos días analiza lo siguiente: “México está acaparando el 45% de las exportaciones de gasolina de Estados Unidos. Si esta demanda continúa aumentando, el propio consumo mexicano va a presionar a la alza al mercado en la zona de Texas”.

Peor aún, sostuvo, el dato más preocupante del déficit en la Balanza Comercial son las importaciones de gasolina. “Vean la trampa en la que nos han metido por esta codicia, por esta voracidad, por este golpe de adelantar la apertura del sector de distribución de gasolinas. Vamos a comprar gasolinas cada vez más caras y vamos a seguir presionando al tipo de cambio”, concluyó.

Con información de: PROCESO ↔ 2017-01-12 05:58:23

 

 

 


...


   

 

 

 

Cae Yarrington; fue detenido en Italia: PGR

La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer la detención

Bebé nace en pleno vuelo con la ayuda de las azafatas de una aerolínea turca

¿Quién puede decir que ha llegado a este mundo a 12.000 metros de altura? Pocos.

En México 4 de cada 10 gasolineras dan litros incompletos

Entre enero y marzo de este año fueron inspeccionadas dos mil 074 gasolineras

Encuentra diamante y se hace millonario ¡Con solo 14 años!

Kalel Langford tiene 14 años, es de Arkansas, Estados Unidos

Aliados de Siria enfrentarán a Estados Unidos "si traspasa línea roja"

En una declaración conjunta difundida este domingo por Al Mayadeen

Más de 25 millones de alumnos inician vacaciones este lunes

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que el lunes iniciarán la temporada vacacional

Si usted utilizó un iPhone entre 2009 y 2012 podría reclamar dinero por una demanda millonaria

Toda persona que complete y envíe el formulario de reclamo creado para este efecto, obtendrá su pago

Policía Federal habilita helicópteros para atender emergencias médicas durante Semana Santa

Con el objetivo de garantizar una pronta respuesta ante cualquier situación durante el periodo vacacional

VIDEO: La guerra en Siria explicada en pocos minutos

Con la ayuda de algunos dibujos y mapas, el autor narra la crisis que se vive en ese país

Cuídate del sol en vacaciones

Llega la Semana Santa y no está de más tomar algunas precauciones para cuidarte del exceso de sol, ya sea que salgas a la playa o te quedes en la ciudad

Domino’s usará robots para repartir pizza a domicilio

Aunque en principio los repartidores trabajarán en mancuerna con humanos, aún no se esclarece si los robots suplantarán todo el trabajo

¿Hay una mayor amenaza terrorista en Europa ahora que hace 30 años?

Los actos terroristas en Europa occidental se han convertido indudablemente en más mortíferos

Muere el niño con cáncer que recibió burlas por querer ser torero

El pequeño estaba enfermo de cáncer y soñaba con ser torero, algo que le trajo amenazas y burlas en redes sociales

La 'niña Mowgli' encontrada en India, no fue criada por monos

La rápida evolución de la niña desde que fue encontrada viviendo en estado salvaje lleva a las autoridades a cambiar su versión de los hechos.

Niño pide al secretario de Educación más escuelas

En Zacatecas, Aurelio Nuño Mayer fue exigido por un niño estudiante a que haya una mejor calidad educativa

25 colonias de Tijuana seguirán sin agua tras colapso de tubería.

La falla se registró en el acueducto Otay la noche de este sábado.

 

 

 

 

 

 

Prolongación Paseo de los Héroes 826, Zona Urbana Río Tijuana, 22010 Tijuana, BC, México | (52-664) 609•5133