Lunes de 18 de Diciembre

El vocabulario feminista que tienes que dominar ASAP

Empecemos por la más importante: Feminista. Seguro has escuchado más de una vez este termino, junto con la idea de que ni el machismo ni el feminismo son buenos porque se van a los extremos. Pero, ¿qué significa exactamente ser feminista? La Real Academia Española lo define así:  “El feminismo es la ideología que defiende que las mujeres deben tener los mismos derechos que los hombres”. Con esto aclarado, pasemos a definir otros conceptos que suelen utilizarse a favor del feminismo y que siguen despertando dudas:

 

- SORORIDAD:

A pesar de que el término se lleva usando desde hace más de cuarenta años, muchas personas aún no saben bien que significa exactamente. Hoy en día la antropóloga y política mexicana Marcela Lagarde, una de las máximas promotoras del concepto en español, lo define como “el apoyo mutuo de las mujeres para lograr el poderío de todas”. Es una alianza entre mujeres que propicia la confianza, el reconocimiento recíproco de la autoridad y el apoyo.

 

- CULTURA DE LA VIOLACIÓN:

Este concepto se refiere a una sociedad que permite y tolera las agresiones sexuales, en la que se culpabiliza a la víctima, se trivializa la violación o se piensa que si el autor es pareja de la víctima no puede considerarse como tal. Una sociedad en la que el deseo masculino parece estar por encima de todo lo demás y en la que solo el 5 % de los juicios por violación acaban en condena a nivel internacional, según el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ACDH), que dirige Louise Arbour.

Así es, los típicos comentarios de “se lo merece por salir así vestida” o “si no quería que le pasara nada, no hubiera salido de noche a emborracharse” son síntomas de una cultura de la violación.

 

- COSIFICACIÓN:

No es tan complicada, “es reducir a la condición de cosa a una persona”, según la RAE.  Suele utilizarse en referencia a la cosificación sexual femenina que no es otra cosa que tratar a las mujeres como objetos, reduciéndolas a sus atributos sexuales y su belleza física sin tener en cuenta su personalidad y existencia como persona.

 

- MICROMACHISMO:

A pesar de no ser tan notorio, con unos cuantos ejemplos lo entenderás. Cuando un hombre dice que él no hace tareas del hogar porque “no sabe” o porque “las mujeres lo hacen mejor” es señal clara de un micromachismo. Cuando vas a un restaurante con tu galán y el camarero en automático le da la cuenta a él, eso es micromachismo también.

A pesar de no ser tan grave, es importante denotar que vivimos en una sociedad plagada de micromachismos. Tanto que los hemos pasado a considerar como algo normal.

- EMPODERAMIENTO:

“Hacer poderoso o fuerte a un individuo o grupo social desfavorecido”. Suele utilizarse en referencia a la toma de conciencia del poder que individual y colectivamente tenemos las mujeres y que tiene que ver con la recuperación de su propia dignidad como personas.

 

- FEMINICIDIO:

La RAE lo define como “asesinato de una mujer por razón de su sexo”. Se trata de un crimen de odio contra mujeres y niñas por el simple hecho de serlo.

 

- MASCULINISMO:

 “Movimiento que busca la igualdad entre el hombre y la mujer, desde la perspectiva del varón”. Los masculinistas se quejan de que el feminismo busca la igualdad desde el punto de vista de la mujer y pretenden alcanzarla defendiendo los derechos y necesidades de los hombres así como de los valores y actitudes consideradas como típicamente masculinas. 

- MANSPLAINING:

Cuando un hombre explica algo a una mujer y lo hace de manera condescendiente porque da por hecho que sabe más que ella podemos hablar de mansplaning.

 

- HETEROPATRIARCADO:

A pesar de no encontrarse en la RAE, según Fundeú es “el sistema sociopolítico en el que el género masculino y la heterosexualidad tienen supremacía sobre otros géneros y sobre otras orientaciones sexuales”.

 

- ANDROCENTRISMO:

Es la visión del mundo que sitúa al hombre como centro de todas las cosas. El varón ocupa una posición central en la sociedad, la cultura y la historia.

 

- TECHO DE CRISTAL:

Mabel Burin lo define así: el techo de cristal en la carrera laboral se trata de la limitación velada del ascenso laboral de las mujeres al interior de las organizaciones. Es un obstáculo invisible en la carrera laboral de las mujeres, difícil de traspasar, que les impide llegar a cargos de mayor responsabilidad y liderazgo. Es invisible porque no existen leyes o dispositivos sociales establecidos y oficiales que impongan una limitación explícita en la carrera laboral a las mujeres.

 

- FEMINAZI:

Popularizada por el conservador Rush Limbaugh en 1992 para criticar al feminismo militante, esta palabra se utiliza en sentido peyorativo para referirse a feministas tachadas de radicales bajo el argumento de que el feminismo no busca la igualdad entre hombres y mujeres. En su libro The Way Things Ought to Be, Limbaugh compara a las feministas a favor del aborto con los nazis, refiriéndose a él como un “holocausto moderno”. A día de hoy es un insulto frecuente en boca de quienes pretenden desprestigiar el feminismo y muchas mujeres que luchan por los derechos femeninos son tildadas de ‘feminazis’.

 

- MISOGINIA:

Es el odio o la aversión hacia las mujeres o niñas. Aunque su manifestación más evidente es la violencia machista (ya sea física, psicológica o simbólica) también la denigración, discriminación, marginación o cosificación sexual de la mujer son formas de misoginia.

Con información de: Agencias ↔ 2017-11-01 13:30:14

 

 

 


...


   

 

 

 

Se busca hombre empotrador y feminista

Que una mujer sea feminista no significa que en el sexo no quiera que la empotren contra una pared.

¿Por qué no deberías guardar tus huevos en la puerta del refrigerador?

Mientras asumes que guardar los huevos del desayuno en la puerta del refrigerador los mantendrá frescos por más tiempo

Los juguetes sexuales de última generación

Uno de ellos hace que llegues al orgasmo al mismo tiempo que tu pareja

Esto es lo que te pasa cuando no comes después de hacer ejercicio

Aveces hacer ejercicio en el gimnasio puede darte un hambre tremenda

Diseñadora mexicana crea tacones con gas pimienta

Lamentablemente la violencia de género sólo ha empeorado en algunos estados de la república.

7 Cosas que sin duda harías por tu hermana pero que no harías por nadie más

Tener una hermana nos sirve para combatir este mundo loco..

Esta mujer usa diamantina para convertir las estrías en arte y tienes que ver los increíbles resultados

La artista Sara Shakeel se ha convertido en una artista sin igual tras saltar a la fama por su increíble idea de convertir las estrías en arte

La razón por la cual más mujeres dicen que NO a la píldora anticonceptiva

Según las últimas cifras del Instituto Nacional de Estudios Demográficos en Francia (INED)

Estudio demuestra que las dietas bajas en grasa son un factor para una muerte temprana

Llevar una dieta baja en grasas podría aumentar el riesgo de muerte temprana

VIDEO: Lanzan el primer comercial de toallas femeninas que muestra sangre menstrual

Apesar de que las toallas femeninas son productos que una mujer necesita (inevitablemente) cada mes...

La nueva tendencia de usar pasta de dientes como prueba de embarazo que está conquistando internet

Médicos y científicos alrededor del mundo están consternados por una serie de videos y artículos que se han hecho virales

La edad promedio de la ‘persona más bella del mundo’ es de 38 años

Mientras que la industria de la belleza apuesta cada vez más por modelos jóvenes y con rostros frescos

La píldora anticonceptiva para hombres es casi una realidad

Desde el momento en que se comenzó a hablar de ello..

La nueva y peligrosa dieta de la “Bella Durmiente”

La dieta de la “Bella Durmiente” o de la “Almohada”

 

 

 

 

 

 

Prolongación Paseo de los Héroes 826, Zona Urbana Río Tijuana, 22010 Tijuana, BC, México | (52-664) 609•5133
No se pudo actualizar la tabla de visitas