domingo 16 de diciembre de 2018domingo 16 de Dic. de 2018

Demandan a Facebook por facilitar Trata de personas

La demanda pide al menos 1 millón de dólares como indemnización

5/10/2018 a las 1:39 am  -  Agencias  -  Estados Unidos

 

 

Una víctima de tráfico sexual de Texas entabló una demanda contra Facebook, argumentado que la red social ofrece a los tratantes un medio sin restricciones para “acosar, explotar, reclutar, preparar… y extorsionar a menores para el comercio sexual”.

 

La demanda fue interpuesta el lunes en Houston contra Facebook, contra el clausurado sitio de clasificados Backpage.com y contra los propietarios de dos hoteles en Houston.

 

La demanda pide al menos 1 millón de dólares como indemnización a nombre de una mujer identificada como “Jane Doe”, quien tenía 15 años cuando dice que fue agredida sexualmente en 2012 después de ser encontrada y reclutada por un tratante de blancas en Facebook.

 

Facebook no respondió de inmediato a un correo en busca de comentarios el martes. El abogado para Backpage.com, con sede en Dallas, no respondió de forma inmediata a una llamada.

 

 

Facebook debería ser responsabilizado por la conducta de los tratantes de blancas debido a que la red social se ha convertido en el “primer punto de contacto entre los tratantes y estos menores de edad. Facebook no solo ofrece una plataforma sin restricciones para que estos tratantes de blancas acosen a menores, sino que también los cubre con credibilidad”, afirma la querella.

 

Annie McAdams, abogada de la mujer que interpuso la demanda, dijo que su clienta se hizo amiga de un usuario de Facebook que se ganó su confianza y prometió darle empleo como modelo.

 

Sin embargo, la otra persona la obligó a realizar trabajos sexuales a las pocas horas de haberla conocido. Fue violada y golpeada por personas que le habían pagado al tratante, señaló la abogada.

 

McAdams alegó que Facebook no ha hecho lo suficiente para garantizar que los usuarios no puedan esconder sus identidades de menores ingenuos que podrían ser blancos de tratantes. Agregó que tampoco ha advertido a los menores de los peligros que representan los traficantes y cómo pueden operar sus redes de tráfico sexual en internet.

 

“Jane Doe fue objeto de trata no solo por lo que un proxeneta hizo. Ese proxeneta no podría haber reclutado a Jane Done si no fuera porque Facebook le dio acceso a ella”, aseveró McAdams.

 

La querella surge luego de que el presidente Donald Trump promulgó en abril una nueva ley dirigida a reducir el tráfico sexual. La ley debilita un escudo jurídico para los servicios en línea que albergan contenido abusivo, incluido el tráfico sexual.

 

La ley estaba enfocada en sitios de clasificados como Backpage.com, que había afirmado que no eran los editores del contenido dudoso, sino que solo transmitían publicaciones hechas por otros.

 

Backpage.com fue cerrado por las autoridades federales este año. Los cofundadores y otros empleados fueron detenidos por lo que las autoridades dijeron que era un ardid para publicar anuncios que ofrecían servicios sexuales, algunos de los cuales incluían a menores de edad.

 

“Facebook tiene la tecnología para desarrollar algoritmos que busquen indicadores y señales de alarma de una posible explotación y abuso”, dijo Tony Talbott, director de Abolition Ohio, un grupo de la Universidad de Dayton que trabaja para combatir el tráfico humano.

 

 

   

 

 

Artículos que te pueden interesar

 

 

 





PUBLICIDAD DE LIBELULA - COMPRA TUS BOLETOS AQUÍ MISMO