lunes 16 de julio de 2018lunes 16 de Jul. de 2018

Y el Oscar es para… ¡Del Toro y México!

Con el Oscar a Mejor Director y Mejor Película para Guillermo del Toro, el canto de Natalia Laforucade...

5/3/2018 a las 4:43 pm  -  Quien  -  Estados Unidos

 

 

90 años de historia… casi un siglo de escuchar “y el Oscar es para…”, y esta vez –o mejor dicho, una vez más- el Oscar fue para el orgullo mexicano.

Voz entrecortada y ojos húmedos... A Guillermo del Toro le costó no romper en llanto cuando ofreció su mensaje de agradecimiento tras ganar el Oscar a Mejor Director por The Shape of Water, y completar así la triada perfecta con Alfonso Cuarón y Alejandro G. Iñárritu.

"Soy un inmigrante como Alfonso y Alejandro, mis compadres, como Gael (García), como Salma (Hayek) y como muchos de ustedes. En los últimos 25 años he vivido en un país que hemos hecho nuestro. Creo que lo que hace nuestra industria es borrar las divisiones, aún cuando el mundo nos dice que las hagamos más fuertes", dijo "El Gordo" con la estatuilla dorada de 34 centímetros y 3.86 kilogramos en la mano.

Y un par de ternas después, volvió a subir al escenario del Teatro Dolby, en Los Ángeles, para recibir el galardón a Mejor Película, y repetir la hazaña que su amigo, Alejandro G. Iñárritu logró en 2015 por Birdman (o la Inesperada Virtud de la Ignorancia).

"Cuando era un niño en México nunca pensé que esto podría pasar. Quiero decirles a los que están soñando con usar el drama o la fantasía para contar las historias que son reales en el mundo actual, que ustedes pueden hacerlo", dijo.

En ese Teatro Dolby, el mismo en el que Alfonso Cuarón levantó el Oscar a Mejor Director por Gravedad; donde Iñárritu fue laureado por Birdman y El Renacido, había 3 mil 400 cinéfilos y miembros de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas que se rindieron ante México.

Esta velada, en la que el recinto mostraba figuras cristalinas, brillantes, luminosas y barrocas como escenografía, también quedó claro que el país no es minoría en Hollywood.

Eiza González, acompañada de Ansel Elgort, presentó las ternas Mejor Edición de Sonido y Mezcla de Sonido: “Hola, buenas noches”, saludó en español, aunque esta dupla no fue amuleto suficiente para que su película Baby Driver, nominada en ambas categorías, le ganará a Dunkirk.

La méxico-keniana Lupita Nyong’ O también tuvo el honor de anunciar a un ganador y, aprovechando el micrófono, su elegancia y sutileza, la actriz ganadora del Oscar en 2014 aludió a las políticas antimigratorias de Donald Trump y enalteció a los Dreamers, hijos de inmigrantes que pelean por vivir dignamente en Estados Unidos.

“Los sueños son la fundación de Hollywood, y los sueños son la fundación de América”, dijo la actriz.

Luego vino Eugenio Derbez para presentar a sus compatriotas Natalia Lafourcade y Gael García Bernal, quienes cantarían “Remember Me”, tema de la cinta Coco. “Viva México”, gritó. Y entonces, aunque desafinado, el actor presumió un moño tricolor al cuello y Natalia cantó en español, rodeada de charros y adelitas.

El patriotismo siguió creciendo cuando se anunció el Oscar a Mejor Película Animada para Coco, cinta de Disney inspirada en la celebración de Día de Muertos en México.

“Queremos agradecer a la gente de México. Coco no existiría sin su inmensamente hermosa cultura”, dijo Lee Unkrich, director de la película.

Esta gala también fue para recordar que no hay equidad de género en la industria cinematográfica más importante del mundo, que las mujeres no reciben los mismos salarios que los hombres y que son acosadas y abusadas sexualmente.

Y Jimmy Kimmel, el anfitrión de la 90 entrega del Oscar, se valió del humor y su monólogo de apertura para recordar que esa situación ya está cambiando; que, desde octubre del año pasado, cuando medio centenar de actrices acusaron al productor Harvey Weinstein de acoso y violación, ya no será permitido.

“El mundo está viéndonos. Necesitamos dar un ejemplo. Y la verdad es que si somos exitosos, si trabajamos juntos para frenar el acoso sexual en nuestros lugares de trabajo, si podemos hacer eso, las mujeres sólo tendrán que lidiar con el acoso en todo momento en cualquier otro lugar al que vayan”, dijo el comediante en su segunda conducción del Oscar.

Y aludió inmediatamente a los movimientos sociales devenidos del caso Weinstein y que han emporado a las mujeres: #MeToo y #TIMESUP.

“Lo que están haciendo es importante, las cosas están cambiando para mejor, ellas se están asegurando de eso. Es un cambio positivo. Esta es una noche para lo positivo, para iluminar a un grupo de extraordinarias e inspiradoras películas que fueron opacadas esta semana por Blak Panther”, continuó.

Esta noche también hubo diversión, especialmente cuando Jimmy Kimmel convocó a un buen número de estrellas para que lo acompañaran a repartir dulce y dispara, literalmente, hot dogs al público de un cine cercano al Teatro Dolby. Y ahí iba, Guillermo del Toro, Ansel Elgort, Gal Gadot, Margot Robbie y Lupita Nyong’o.

En la ceremonia, también quedó claro que el cine a través de las nuevas plataformas de streaming es una realidad. El ejemplo fue Icarus, largometraje de Bryan Fogel estrenado en Netflix, que se llevó el galardón dorado a Mejor Documental.

Y la música sirvió para enaltecer la cohesión de razas, culturas, géneros, humanidad. Mary J. Blige Belts ofreció el tema “Mighty River”, de la cinta “Mudbound”, luego vino “Mystery of Love”, de Call Me By Your Name, y “This is Me”, de la cinta The Great Showman.

A continuación la lista completa de ganadores:

Mejor Película

The Shape of Water

Mejor Director

Guillermo del Toro

 

The Shape of Water

Mejor Actriz

Frances McDormand

Three Billboards Outside Ebbing, Missouri

Mejor Actor

 

Gary Oldman

The Darkest Hour

Mejor Actor de Reparto
Sam Rockwell

Three Billboards Outside Ebbing, Missouri

Mejor Maquillaje y Peinado

 

The Darkest Hour

Mejor Diseño de Vestuario

The Phantom Thread

Mejor Documental (Largometraje)

Icarus

 

Mejor Documental (Cortometraje)

Heaven is a Traffic Jamo n the 405

Mejor Cortometraje

The Silent Child

Mejor Edición de Sonido

 

Dunkirk

Mejor Mezcla de Sonido

Dunkirk

Mejor Diseño de Producción

The Shape of Water

 

 

 

   

 

 

Artículos que te pueden interesar

 

 

 





PUBLICIDAD DE LIBELULA - COMPRA TUS BOLETOS AQUÍ MISMO